5 julio, 2023

Preparativos-de-una-obra

 

Como te explicábamos hace algunas semanas, un proyecto de construcción consta de varias fases: Estudio y viabilidad, licencia de obra, primeros pasos de la comercializadora e inicio de las obras.

Hoy nos centraremos en explicar en profundidad la fase de inicio de las obras, o mejor dicho, de todos los preparativos que hay que tener en cuenta antes de iniciarlas.

Los preparativos de la obra arrancan tras la aprobación del proyecto ejecutivo y es posible que, en este momento, los promotores ya hayan recibido más de una oferta para construir este nuevo proyecto. Tomarse las cosas con calma y con paciencia a lo largo de esta fase es fundamental, ya que de esta manera podrán mejorar las condiciones de la obra, tanto en terreno productivo como en el económico. Además, de esta forma los promotores podrán adelantarse a cualquier imprevisto que pueda surgir durante la ejecución de la obra.

Metodología de trabajo durante la etapa de planificación de la obra

 

Durante la fase de planificación de las obras, se debe elegir la metodología de trabajo que se va a aplicar, que variará en función de la magnitud y las características del proyecto. En el caso de los proyectos más grandes, se deberán considerar también otros aspectos según condicionantes y contar, además, con un equipo multidisciplinar que ayude a desarrollar el trabajo.

Una vez hayan sido seleccionados los miembros de la Dirección Facultativa, faltará decidir el tipo de contratista escogido para la ejecución de las obras:

Constructora principal y residente de obras

 

En este caso, se contrata a una única empresa constructora que se encargará de ejecutar todo el proyecto de construcción, desde el Acta de Replanteo hasta el Acta de Entrega Definitiva.

Residente de obras y subcontratas

 

En este otro caso, se contrata a un Residente de Obras que hace el papel de Project Manager durante la ejecución material. En esta metodología el Residente de Obra se encarga de contratar las empresas que van a intervenir en el proceso de construcción del proyecto.

Fases de la planificación

 

  • Revisión técnica del proyecto ejecutivo
  • Gestión de las ofertas
  • Comparación de las ofertas
  • Revisión de los contratos y de las garantías

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas, a través del teléfono 976 432 400, o a través de nuestro correo electrónico: almozara2000@almozara2000.com

 

 

Compartir ________

Post Relacionados

14 junio, 2024

En Almozara 2000, entendemos que la eficiencia energética no solo es una tendencia, sino una necesidad fundamental en la…

11 junio, 2024

  En Almozara 2000, estamos emocionados de presentarte Edificio Baluarte, nuestra nueva promoción inmobiliaria, en el Barrio de La…

20 mayo, 2024

¿Te imaginas vivir en un hogar construido con las últimas innovaciones tecnológicas? En Almozara 2000, líder en Zaragoza en…