12 septiembre, 2023

/

Qué-es-un-Gemba-Walk

¿Ya ha oído hablar del término Gemba Walk? Si no lo has hecho ya, lo empezarás a hacer próximamente. El Gemba Walk, o lo que es lo mismo, “la caminata Gemba”, es un término que proviene del japonés y significa “el verdadero lugar”.

El Gemba va mucho más allá de un concepto, es una filosofía de trabajo dentro de una compañía o negocio. Un modelo a seguir por todos los miembros y al que se recurre para detectar problema e innovar para encontrar soluciones. Aplicado a los nuevos métodos de gestión y de optimización de procesos, “Gemba” es el lugar más importante para un equipo, la zona donde realmente tiene lugar el trabajo. Para que te hagas una idea, para un grupo de rock, el “Gemba” sería el estudio de grabación. Y entonces, ¿qué sería la caminata Gemba? Pues bien, este concepto, desarrollado por Taiichi Ohno, hace alusión a la acción en la que los ejecutivos dejan su rutina diaria para acudir a donde realmente sucede el trabajo para establecer relaciones con los trabajadores.

Claves del Gemba Walk

-El objetivo de la Caminata Gemba es que los ejecutivos de una empresa realicen rondas regulares en donde realmente se desarrolla el trabajo para localizar partes problemáticas en los procesos de producción a través de una comunicación con los trabajadores.

-Un buen líder siempre debe ser el ejemplo a seguir del resto del equipo. Cuando un empresario lidera significa que es capaz de transmitir tranquilidad, seguridad y, al mismo tiempo, potenciar las virtudes de cada persona que está a su cargo.

-Hay que tener en cuenta que el Gemba Walk no es una “ronda” que da el jefe para descubrir fallos, sino una estrategia para localizar problemas trabajando en equipo.

-Para realizar una Caminata Gemba con éxito debes preparar previamente una lista de verificación, es decir, un listado de preguntas que realizarás a los trabajadores mientras realizas el paseo.

Qué-es-un-Gemba-Walk

¿Necesitas más información?

Para solicitar información, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas, a través del teléfono 976 432 400, o a través de nuestro correo electrónico: almozara2000@almozara2000.com

Compartir ________

Post Relacionados

14 junio, 2024

En Almozara 2000, entendemos que la eficiencia energética no solo es una tendencia, sino una necesidad fundamental en la…

11 junio, 2024

  En Almozara 2000, estamos emocionados de presentarte Edificio Baluarte, nuestra nueva promoción inmobiliaria, en el Barrio de La…

20 mayo, 2024

¿Te imaginas vivir en un hogar construido con las últimas innovaciones tecnológicas? En Almozara 2000, líder en Zaragoza en…