La escasez de perfiles profesionales en el sector de la construcción ha hecho que los costes de edificación residencial se vean incrementados. Y es que, según publicaba El Mundo recientemente, faltan encofradores, ferrallistas, expertos en fachada o capataces, entre otros. La falta de mano de obra especializada se ha detectado principalmente en Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana.

Tal y como se hacía eco El Mundo según un informe de ACR, los costes de construcción residencial se han incrementado un 17’5% en los últimos dos años y, tan sólo en el último año el incremento ha sido de 12,1%.

El sector de la construcción ha vuelto a generar empleo pero, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que destruyó dos terceras partes del empleo, hay pocos trabajadores dispuesto a aprender el oficio. Y es que las condiciones salariales ya no son las que eran (ahora se cobra casi un 50% menos).

Formación

Ante esta situación, el sector de la construcción tiene claro que la solución pasa por una  apuesta firma por la recualificación profesional y la formación de los trabajadores. Desde la Fundación Laboral de la Construcción consideran que la Formación Profesional Dual, una combinación de formación en el centro educativo con el trabajo en la empresa, podría ser la clave.

Así, unos planes formativos adaptados a las necesidades empresariales, la puesta en valor de la formación, una estabilidad laboral o mejora de la imagen del sector son algunos de los puntos necesarios para que los jóvenes de hoy en día apuesten por una profesión de futuro.

Compartir ________

Post Relacionados

19 noviembre, 2024

El diseño de interiores evoluciona constantemente, y las viviendas nuevas ofrecen la oportunidad perfecta para implementar las últimas tendencias…

13 noviembre, 2024

/

En la industria de la construcción, cada proyecto trae consigo un ecosistema de stakeholders, cada uno con sus propios…

22 octubre, 2024

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diversos sectores, y la construcción no es la excepción. Aunque tradicionalmente ha…